lunes, 9 de mayo de 2011

avances tecnologicos automotrices

Desde hace algún tiempo veíamos la creación de la tecnología SYNC para autos Ford, la cual permitía comandar reproductores multimedia y teléfonos móviles mediante controles manuales o de voz a través de bluetooth.
Ahora se trata del anuncio de la integración del software Hohm de Microsoft a los futuros autos eléctricos.
Hohm, un juego de palabras entre Home y ohm, ya saben, la medida de la impedancia, y que pretende competir de lleno en la nube con Google y su Powermeter. Ambos pretenden cubrir el nicho de optimización de energía en el hogar.
Mientras la herramienta de Google necesita aparatos físicos que miden el consumo hogareño, Hohm lo hace mediante preguntas al mismo usuario. Pasada la fase de prueba Hohm tendrá un costo asociado, a diferencia de PowerMeter.
Dicho esto, una vez que Hohm esté totalmente integrado a algún modelo híbrido o eléctrico, permitirá al usuario final saber con exactitud cuánta carga le queda a su bólido vía teléfono móvil y en qué momento la red eléctrica no está muy sobrecargada, y por ende, obtener electricidad a un menor costo, como por ejemplo, en la noche.
El primer vehículo en contar con este beneficio será el Ford Focus, totalmente eléctrico, por allá a finales del 2011.
Tecnología SYNC
A principios de enero del año 2007 se anunció el trabajo en conjunto de Ford y Microsoft para una nueva plataforma tecnológica que permitiría funciones integradas en el sistema de entretenimiento de los coches. Dicha aplicación permitiría realizar por comando de voz la activación de la música así como la comunicación vía Bluetooth con nuestros teléfonos móviles.
Al principio el sistema estaba destinado a las gamas altas de los modelos, pero poco a poco se fue implementando en la mayoría del portafolio en sus versiones más equipadas. Como toda tecnología, el SYNC evolucionó para incrementar las opciones de “comunicación” con el auto y de paso le sirvió a Ford como arma de venta para sus modelos en nuestro vecino país del norte.
En estos tiempos, los consumidores demandan más que un encendedor en la consola central y un reproductor de casete. Ahora las necesidades de comunicación y seguridad son mucho mayores y en ese sentido, el SYNC es una herramienta muy útil.
Las principales funcionalidades del SYNC nos permiten establecer comunicación con nuestro celular vía Bluetooth, para reconocer la agenda y poder mediante comandos de voz buscar, marcar y colgar una llamada además de poder escuchar los mensajes de texto en audio, lo cual evita que quitemos la vista del camino.
De la misma forma, el SYNC es capaz de comunicarse con dispositivos de reproducción MP3 como el iPod o el Zune, para ceder los controles al sistema de audio ubicados en el volante, consola central o incluso vía comandos de voz.
En México la gama de vehículos que incluye la tecnología SYNC es:
Nuevo Fiesta 2011 (Solo la variante Hatchback)
Fusion
Mustang
Edge
Escape
Explorer
Expedition
Grandes avances
Las grandes empresas de prestigio como Chevrolet, BWM, VW, Audi y Ferrari, crean enormes ferias automotrices donde exponen sus distintos prototipos de ideas innovadoras, que prometen grandes avances, tanto en eficiencia, seguridad, ahorro, velocidad, aceleración y convivencia con el medio ambiente.
En ellas se dan a conocer los adelantos que veremos en los siguientes cinco años
TOYOTA: TECNOLOGÍA ADT
Toyota presentó al mercado su tecnología ADT (Anti-drunk Driving Technology) que evitará que conduzcas tu autmóvil si estás bajo los efectos del alcohol.
Y funciona de la siguiente manera; El futuro elemento analiza el sudor en las manos para determinar la concentración de alcohol en la sangre. También registraría el movimiento de los ojos, así como la forma de conducción, entre otros factores. Si los resultados son superiores a los límites permitidos, el vehículo no arrancará.
VOLKSWAGEN: SAMBA-BUS 2.0
La empresa de origen alemán ha mostrado una idea de lo más familiar al rebautizar al autobus Samba-Bus, una furgoneta “Hippie” de los años sesenta.
La reedición ha integrado todo tipo de adelantos como un panel interactivo que sustituye al clásico cuentakilómetros; lleva navegación en línea visualizada en 3D de alta definición, un reproductor de mp3 que reconoce la voz, un asistente de estacionamiento, un sistema de cierre que escanea las huellas digitales y cómo no, un motor eléctrico alimentado por baterías de polímero de litio
Paneles solares en la parte superior del techo es otra las innovaciones de este modelo.
BMW INTEGRA iPad
La compañía automotriz mostró de manera oficial la integración de iPads en los asientos traseros de sus vehículos, que reemplaza el obsoleto reproductor de DVD que portaban hasta el momento.
La idea de BMW es instaurar estos equipos en la mayoría de sus modelos durante el 2011, pero aún no se ha dado a conocer el valor que sumaran los dispositivos a los autos que lo lleven.
Lo anterior no es nuevo, ya que algo similar había logrado con la integración del iPod.
NISSAN Y LOS NIÑOS
El fabricante japonés anunció que experimenta con un sistema que busca alertar a los conductores sobre la presencia de niños, tanto dentro como fuera de los vehículos.
Para ello, está colocando brazaletes en niños pequeños que envían señales a los vehículos en el área. Los conductores que pasan por el área reciben el mensaje: “Niños cerca, por favor sea cuidadoso”.
AUDI TRAVOLUTION: MANEJO EFICIENTE
Se trata de un programa de manejo “eco friendly” que busca reducir los tiempos de detención y aceleración con el objetivo de disminuir el consumo de combustible.
El proyecto parte de la idea que los vehículos se comuniquen con los semáforos mediante redes inalámbricas LAN y UMTS, desarrollado en cooperación con universidades de ingeniería avanzada y negocios.
Las señales transmiten datos al vehículo, que se muestran en la pantalla del navegador, para advertir al conductor de la velocidad adecuada para llegar al próximo semáforo en verde y no tener que detenerse.
Travolution también hace posible pagar la gasolina y el estacionamiento utilizando Internet.
LEAF: LA NUEVA APUESTA DE NISSAN
Su extenso nombre lo dice todo: “Leading, Environmentally Friendly, Affordable, Family Car”, que se traduce al castellano como “Automóvil familiar, Líder, Ambientalmente amigable, de costo asequible”.
¿Realmente lo es? A simple vista sí. Se trata de un vehículo eléctrico de batería y diseñado para recorrer 160 Kilómetros con una sola carga, y la velocidad máxima que puede alcanzar los 140 kms por hora.
El vehículo estará dotado de un motor eléctrico de 80 KW y será propulsado por un grupo de baterías de ión de litio con una capacidad de 24 kWh, que pueden ser recargadas en un enchufe normal de 220V en menos de ocho horas.
Respecto de su precio, se sabe que ingresará al mercado estadounidense en diciembre de 2010 a 32 mil 780 dólares, y con todo incluido. Una excelente oferta.
GOOGLE: AUTOS QUE SE MANEJAN SOLOS
El gigante de Internet anunció que trabaja en una tecnología que permite lograr el manejo de automóviles sin humanos.
La tecnología estaría basada en cámaras de video, sensores de radar, láser para medir distancias y ver el tráfico alrededor además de mapas detallados (usando el scanneo de Google Maps) para saber exactamente por dónde ir.
Según declaraciones de la propia empresa, sus vehículos ya han circulado por algunas ciudades en Estados Unidos, acumulando más de 225 mil kilómetros de recorrido sin intervención humana, y prometen estar pronto en nuestras calles.

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